domingo, 31 de mayo de 2009

EL DESFRAGMENTADOR DE DISCO DE WINDOWS 7

En el post de hoy vamos a hablar del nuevo desfragmentador de disco que lleva incorporado Windows 7, para ello, primero vamos a definir el concepto de desfragmentación y posteriormente comentaremos las mejoras del desfragmentador de Windows 7.

¿Qué es la desfragmentación?

La desfragmentación es un proceso que se encarga de realojar los archivos descolocados por un disco de manera contigua, reaprovechando así los huecos desperdiciados. Estos huecos que se producen entre los archivos almacenados en el disco, son causa de la escritura y borrado continúo de archivos en el disco duro. Por ello, un archivo puede quedar dividido en varias partes a lo largo del disco duro, quedando dicho archivo fragmentado, produciendo ineficiencia durante los accesos a disco.

Para entenderlo mejor vamos a verlo con un gráfico sencillo, imaginaros que la siguiente imagen es vuestro disco duro, los cuadros de colores son los archivos que hay alojados en él, y la zona blanca es el espacio libre del disco:


Tras un tiempo, algunos de los archivos del disco duro han sido borrados, como muestra el siguiente esquema:


Si ponemos en funcionamiento el desfragmentador, nos recombinará todos los archivos descolocados del disco duro, acumulando todos los espacios libres posibles en uno mayor:


De ésta manera no solo dispondremos de más espacio útil en el disco duro, sino que lograremos que las operaciones de entrada y salida vayan más rápidas al liberarle trabajo de indexación en la búsqueda de archivos en disco.

Novedades en el desfragmentador de disco de Windows 7

En el desfragmentador de Windows Vista, para ahorrar quebraderos de cabeza e información que carecía de interés para los usuarios, no se proporcionaban ningún tipo de datos sobre el proceso de desfragmentación. Este aspecto ha sido algo criticado por los usuarios más expertos que querían conocer más detalles sobre el proceso de desfragmentación durante su ejecución. Por ello, en esta nueva versión, se ha decidido mejorar este punto, dotando al programa de una mejor interface, en la que se puede supervisar el estado del proceso de desfragmentación de una manera sencilla e intuitiva.

Si abrimos el desfragmentador de discos de Windows 7, nos encontraremos con la siguiente pantalla:

La primera de las opciones que nos permite la interface es la de configuración del desfragmentador:

Como podéis intuir por la imagen, en Windows 7 al igual que en Windows Vista, podremos automatizar la desfragmentación, a diferencia de Windows XP en la que había que realizarlas manualmente.


Así que para realizar el procesamiento de desfragmentación no necesitaremos hacer nada más que seleccionar la frecuencia con la que queremos que se active la desfragmentación automática, el día que la queremos realizar, la hora, y las unidades de disco en las que queremos aplicarla, y finalmente marcar la casilla de desfragmentación de discos automática:

Como diría un viejo conocido de televisión, fácil, sencillo y para toda la familia.
Una vez configurada la desfragmentación, basta con cerrar el programa y utilizar nuestro sistema operativo normalmente, ya que él se encargará de realizar las labores de mantenimiento necesarias por nosotros.

Para el caso de que queramos realizar las labores de desfragmentación manualmente, la tarea es igual de sencilla. Simplemente seleccionaremos la unidad que queremos desfragmentar, y pulsaremos la opción de Analizar Discos, una vez analizados, pulsamos en Desfragmentar.

Si queremos podemos cerrar la ventana del desfragmentador, que seguirá ejecutándose por debajo, y podremos abrirla cuando deseemos para ver el avance de la desfragmentación.

No hay comentarios: