lunes, 1 de junio de 2009

Windows 7, eficiencia demostrada

El otro dia llegó a mi casa la propaganda de un conocido comercio que iba a poner al dia siguiente una tirada de Acer Aspire One a 99€, una ganga sí, pero como bien sabréis este portátil además de ser un netbook, está bastante limitado:

Procesador: Intel Atom N270 / 1.6 GHz
Memoria caché: 512 KB - L2
Memoria RAM: 512 MB
Disco duro: 8 GB Solid State Drive
Display: 8.9 TFT 1024 x 600 ( WSVGA ) - color 18 bits

Pero aún así, por ese precio, un aficionado a la informática como yo no podía resistirse a ir corriendo a adquirirlo. Por lo que madrugué y me fui a hacer cola al comercio para conseguir mi pequeño netbook. Tras un buen rato de cola entre fieras deseosas de conseguir la ganga del año, logré traerme a uno de estos pequeñines a mi casa.

Tras arrancarlo, comprobar que funcionaba todo correctamente, me dispuse a eliminar corriendo el sistema operativo que llevaba instalado de serie, creado para uso infantil primordialmente. Barajando las diferentes posibilidades por las que sustituirlo, XP, Vista ó quizás probar que tal tiraba la RC del 7… me decanté en un principio por XP que parecía la opción más realista para el equipo que tenía entre mis manos, por lo que conecté mi unidad de dvd externa al portátil, para disponerme a instalarle el XP, pero por suerte para este post, el ordenador no me reconoció a la primera la unidad, por lo que enseguida me dispuse a hacer lo que realmente quería :), montar un pendrive de arranque con Windows 7 RC, como comentó mi compañero Fernando hace algún tiempo:

http://www.windowstecnico.com/archive/2009/02/17/instalacion-de-windows-7-en-usb.aspx

Y comprobar los límites del pequeño de la casa. Así que me puse manos a la obra. Nada mas introducir el pendrive al portátil, arrancó sin problemas la instalación de Windows 7, y en poco menos de una hora, lo tenía instalado. Como nota diré que esta misma versión de Windows 7 RC en un Core 2 Duo a 2GHz por núcleo con 4GB de RAM me tardó la mitad exactamente, por lo que el tiempo de instalación no estuvo nada mal para la limitación del equipo.



Tras la instalación, al arrancarlo por primera vez recibí mi primera sorpresa, estaban todos los drivers instalados y funcionando perfectamente, incluyendo los del wifi y la web cam, que había oído que daban problemillas, por lo que me ahorré un buen rato de búsqueda de drivers.
Así que me dispuse a probar el rendimiento del sistema operativo directamente, del cual quedé enormemente satisfecho. La navegación por el ordenador era fluida, sin tirones, como en un ordenador corriente, solo se notaban las ralentizaciones cuando tenía 3 ventanas o más abiertas en paralelo. Increíble. Coloqué el gadget que monitoriza el uso de CPU y la RAM y comprobé como la RAM se situaba normalmente sobre el 75%, y sobre el 65% desactivando el tema Aero, un resultado genial teniendo en cuenta que el equipo tiene 512MB, la mitad justo del mínimo recomendado para instalar 7.

Mínimos recomendados de Windows 7

Procesador de 1GHz (32bit - 64bit)
1GB de memoria RAM
Espacio en disco de 16GB
Soporte para gráficos DX9 con 128MB de memoria (para la interfaz Aero)

Por lo que pude comprobar que Windows 7 va a ser uno de los sistemas operativos más eficientes del mercado.
Hice varias pruebas de arranque desde parado, y comprobé como Windows 7 arrancaba entre 47 y 49 segundos, no es un valor estratosférico, pero no está nada mal.
En ésta instalación solo puedo achacar un problema, y es que como el netbook solo tiene 8GB de disco duro (la mitad también del recomendado), se han quedado algo menos de 2GB libres, aunque en este portátil se pueden ampliar mediante tarjetas SD, en mi caso le he añadido una de 2GB consiguiendo así 4GB libres. Por lo que si sois algo manitas, os recomendaría añadirle un disco duro de mayor capacidad si de verdad queréis hacer de este portátil un uso diario cómo es mi idea.
Aquí os dejo una foto para los escépticos que aún no crean que Windows 7 pueda funcionar en éste equipo :)




Y poco mas, concluyo el post confirmando lo que ya sabíamos y adelantábamos desde hacía bastante tiempo, Windows 7, va a ser eficiente, muy eficiente, incluso en las peores condiciones posibles como acabáis de comprobar. Así que os recomiendo que os animéis a instalaros la RC de Windows 7 y comprobar vosotros mismos, lo bien que va, e irá, la última joya producida por Microsoft
Un saludo a todos, espero hayáis disfrutado del post

2 comentarios:

Juanan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Antonio Calles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.