martes, 23 de junio de 2009

Microsoft Server 2008 R2: Core parking y SLAT

En el post de hoy voy a hablaros de una novedad de Microsoft Server 2008 R2 que ha sido diseñada con vistas al presente, pero sobretodo a un futuro no muy lejano. Como sabréis, los ordenadores y servidores que se comercializan en la actualidad ya poseen varios cores (2, 4, …) y en poco tiempo, como todos los elementos de la informática, tenderán a duplicarse y multiplicarse.

El alto número de cores en los equipos produce como es obvio un aumento en el procesamiento y por tanto en el consumo del sistema.

Para solucionar este problema, Microsoft ha diseñado una nueva funcionalidad a la que ha denominado “core parking”. Gracias a esta opción podremos “aparcar” procesadores cuando la actividad de procesamiento sea baja, disminuyendo el consumo general del equipo. Acepta hasta un total de 32 procesadores físicos, un límite como veis bastante alto.

Si abrimos el Resource Monitor y nos vamos a la pestaña CPU, podremos ver el estado de nuestros cores:

 

image

La función “Core parking” ha sido complementada con otra nueva función a la que se ha llamado SLAT, Second-Level Address Translation, que ha sido diseñada para mejorar el rendimiento en virtualización. SLAT agrega un segundo nivel de paginación debajo de las tablas de paginación. Con ello se proporciona un nivel de indexación entre la memoria de la maquina virtual y la física, aumentando el rendimiento en entornos de virtualización.

En próximos post, continuaremos comentando novedades sobre Microsoft Server 2008 R2, por ahora, os dejo saboreando la opción Core parking, que puede llegar a ser muy útil para dar pequeños descansos a los servidores en las etapas en que estos tienen un rendimiento bajo, como puede ocurrir por las noches, disminuyendo así las posibilidades de que se sufran calentones en el hardware y alargando la vida de nuestros equipos.

No hay comentarios: