jueves, 9 de julio de 2009

Instalación básica de Windows 7

Tras el éxito que están teniendo las betas de Windows 7, son muchos los usuarios “no informáticos” que se están animando a instalar la última beta para probarla antes de adquirir la versión final del nuevo sistema operativo. Algunos de ellos me han pedido que haga un post en el que cuente paso a paso desde cero como instalar un Windows 7 para gente que no ha tenido la oportunidad de instalar un Windows nunca. Así que para ellos va dirigido este post.

La instalación la voy a realizar sobre un netbook que compré hace poco, un Packard Bell. A diferencia de la instalación que hicimos en el anterior netbook hace unas semanas, en este caso tenemos memoria RAM de sobra (2GB) y disco duro más que suficiente (160GB), cumpliendo los requisitos mínimos marcados por Microsoft para la instalación del Windows 7, por lo que funcionará en él a las mil maravillas.

Para comenzar la instalación, en primer lugar deberéis bajaros Windows 7 RC, es totalmente gratuito y lo podéis bajar desde la página de Microsoft.

Como nuestro netbook carece de lector de DVD, vamos a realizar la instalación desde un pendrive, donde tendremos que copiar el contenido del DVD de Windows 7 RC, para ello nos guiaremos con el siguiente manual, que escribió mi compañero Fernando hace algunos meses:

http://www.windowstecnico.com/archive/2009/02/17/instalacion-de-windows-7-en-usb.aspx

Una vez tengamos nuestro pendrive de instalación preparado, lo introduciremos en un puerto USB de nuestro ordenador, y lo encenderemos. Para que lea el pendrive y cargue la instalación antes de que se inicie el sistema operativo que tuviésemos instalado en el disco duro del ordenador deberéis modificar la secuencia de arranque desde la bios, poniendo el pendrive como el primero en la lista de carga, para ello cuando el ordenador está arrancando pulsaremos el botón que nos indique la pantalla inicial para cargar la bios, en mi caso F2:

clip_image002

Buscamos la sección con los cursores donde nos indica la secuencia de arranque actual de nuestro ordenador, y colocaremos el pendrive el primero de la lista:

clip_image004

Salvamos los cambios y reiniciamos:

clip_image006

Tras arrancar la instalación desde nuestro pendrive, comenzará la carga de los archivos necesarios para la instalación, cuando finalice nos saldrá la siguiente pantalla:

clip_image008

En ella deberemos elegir el idioma que queremos, en nuestro caso Español. Después nos aparecerá la siguiente pantalla:

clip_image010

Pulsaremos en “Instalar ahora”. Inmediatamente después nos saldrá una ventana de confirmación de los términos de licencia, aceptamos si estamos de acuerdo y pulsamos en siguiente:

clip_image012

Ahora deberemos seleccionar la opción “personalizada (avanzada)”:

clip_image014

Nos aparecerá la siguiente pantalla, en la que deberemos preparar la unidad de disco duro donde queremos instalar nuestro Windows 7:

clip_image016

Cómo veis en el caso de mi Packard Bell, tenía instalado un Windows XP de serie dividido en 2 unidades, si solo queréis tener Windows 7 en vuestro ordenador, las seleccionaremos y las eliminaremos, para dejar todo el espacio del disco duro sin particionar.

¡Muy importante!, si queréis compartir Windows 7 con otros sistemas operativos, o simplemente dejar espacio libre para luego hacer particiones, solo deberéis eliminar las unidades que requiráis:

clip_image018

clip_image020

Una vez eliminadas las particiones, nos situaremos en el espacio sin particionar y pulsaremos en “Nuevo”:

clip_image022

Seleccionaremos el tamaño en MB que queremos que tenga la unidad principal de nuestro Windows 7 y pulsaremos en “aplicar”. Nos saltará un mensaje que nos dice que Windows creará alguna partición para los archivos del sistema, aceptamos:

clip_image024

Pulsamos siguiente:

clip_image026

Y comenzará la instalación:

clip_image028

Durante la instalación se nos reiniciará el ordenador una vez, justo antes de que se inicie deberemos retirar el pendrive, para evitar que se cargue de nuevo el instalador. Cuando se inicie, se harán unas cargas en el registro del sistema y continuará la instalación (ya sin necesidad del pendrive porque la información necesaria ya esta almacenada en la memoria del ordenador):

clip_image030

Tras finalizar la instalación, se volverá a reiniciar el ordenador y arrancará un pequeño asistente que nos preguntará el nombre que queremos proporcionar a nuestra cuenta de usuario y una clave (opcional). Después nos preguntará que opción de actualizaciones automáticas deseamos, yo recomiendo pulsar la configuración recomendada:

clip_image032

Finalmente nos indicará que comprobemos la fecha y hora del sistema, y que seleccionemos nuestra red Wifi, en caso de poseer una.

Si no habéis tenido ningún problema durante la instalación, deberíais tener vuestro Windows 7 funcionando:

clip_image034

Espero que os haya gustado el tutorial, y os animéis a instalar Windows 7, como veis es mucho más sencillo de instalar que Windows XP y los anteriores sistemas operativos de Microsoft. Así que no tenéis escusa ya para no instalaros la nueva beta de Windows 7 J

Un saludo a todos!

No hay comentarios: