lunes, 18 de enero de 2010

CMD Maestro, madre, amante secreta

no-java

Homer tenía una gran frase, que decía así: ¡Televisión! Maestro, madre, amante secreta. En mi caso en vez de televisión hablamos del CMD, que hasta en el 2010, años a del famoso MSDos, sigue proporcionándonos alegrías, pero este es el final, así que comenzaremos la historia por el principio.

Por azares del destino estas navidades me encontraba con mi compañero Luis haciendo una aplicación para una asignatura del máster en la que teníamos que hacer un recomendador de actividades en protégé (ontología), después generar el código clips (sistema experto), y finalmente simularlo con Jess (librería de java que simula el comportamiento de clips) y darle una interfaz en Java. En fin un po**n del 15, que algún día que tenga mas tiempo libre me entretendré en explicaros.

Hoy, y sin venir a cuento, la aplicación ha dejado de funcionar, tras llevar varias semanas terminada y probada. Y han sido varias las horas que me he pasado maldiciendo como buen pro-microsoft a Java y Jess, los culpables del desaguisado. Uno de los dos tenía que ser, lo difícil era identificar cual.

Cuando un informático tiene problemas con una aplicación, siempre la intenta probar en todo sistema operativo que tenga cerca, y eso hice, xp, vista, 7, daba igual, el problema no era el sistema operativo, pero en la desesperada se me ocurrió ejecutar el jar de la aplicación desde el CMD, tras cascar como en los demás intentos sale un cartel muy bonito en el cmd que decía así:

"This copy of Jess has expired."

Sin comentarios…, al parecer los creadores de Jess, como buena política Open Source, venden el mojón de librería que tienen, encima de que no soporta orientación a objetos y otras cosas mas y solo la permiten usar durante 30 días, si hasta Microsoft permite usar sus herramientas 90 días!.

En definitiva, esto pasa por usar Java, si hubiese usado .NET que tiene librerías GRATUITAS que simulan Clips, y orientado a objetos, no habría ocurrido esto y me habría ahorrado muchos quebraderos de cabeza durante la programación de la misma, sin comentar los problemas de compatibilidades de java con Windows 7, que hasta hace bien poquito no me dejaba ni visualizar una triste aplicación de FTP.

Gracias CMD por chivarmelo, eres mi Maestro, madre, amante secreta… :)

 

P.D. La presentación de la herramienta es el Miércoles.

No hay comentarios: