martes, 16 de marzo de 2010

El Futuro de la informática, por Steve Ballmer

Corría el año 2006 cuando Bill Gates en una de sus conferencias ponía fecha de caducidad a la interacción humano-PC tal y como hoy la conocemos, con ratón y teclado. En ella predecía el futuro de la interacción con la informática a través de instrucciones verbales, una de las opciones que ya incorpora Windows 7, mediante el tacto, refiriéndose a las pantallas táctiles que ya pueblan el mundo desde los tiempos de Vista y sobretodo con gestos, como ya demuestra el proyecto Natal para la XBOX 360 que a finales de año saldrá al mercado.Bill%20Gates%20se%20despide[1]

El propio Bill Gates en una de sus frases decía: "Todo pupitre, toda mesa de dirección deberá tener  incorporado ese tipo de tecnología", y parece ser que el futuro será así.

Comentaba en la conferencia que en los próximos 10 años estas tecnologías se integrarían y avanzarían de una manera mucho mas veloz que hasta ahora.

Cuatro años mas tarde, Steve Ballmer ha tomado el relevo, tras 10 años al frente de la compañía, y ha sido el encargado de hablar sobre el futuro de la informática en representación de Microsoft.

Ballmer ha anunciado que será natural el uso de una plataforma virtual que unirá radio, televisión e internet y que veremos innovaciones fantásticas. En una entrevista con la BBC comentó: “En primer lugar está la manera en que la gente va a interactuar entre sí, con información, con tecnología. Se va a volver más natural”,

steveballmer1_1218688c[2]Volvió a recordar las palabras de Bill Gates cuatro años después: “Las innovaciones más importantes girarán en torno a este tópico de hacer una interfaz más natural“, una interfaz que se manejaría por gestos, voz y con el tacto.

Por otro lado, Ballmer habló de la tecnología que está hoy en día en boca de todos, el Cloud Computing. En los últimos días líderes de diversas compañías han hablado sobre este tema, unos con mas acierto que otros.

Ballmer continúo diciendo que la Nube, va a ser el conductor clave del futuro, sin duda alguna, y que el mundo de la información y la comunicación se integrará en una única plataforma, en la que solo sea necesario utilizar tecnología con acceso a internet, sin necesidad de la instalación de herramientas cliente. Internet se convertirá en el centro de nuestra vida cotidiana, en la Nube, en la que se integrará casi todo, televisión, radio, voz (teléfono), gracias a programas mas inteligentes e interactivos.

Desde mi humilde opinión creo que el futuro es ya casi un presente, y comienza a ser habitual ver en algunos colegios y universidades pizarras inteligentes, por otro lado los ordenadores táctiles han bajado de precio y comienzan a ser mas accesibles para todos los públicos, también cada vez se utiliza mas la telefonía VOIP y dentro de poco podremos manejar un sistema de entretenimiento solo con nuestros gestos, el proyecto natal en la XBOX 360, el futuro ya casi le tenemos aquí =)

saludos!

No hay comentarios: