jueves, 29 de abril de 2010

Criptografía y Seguridad en Computadores por Manuel José Lucena López

Cripto[1]Buenas a todos!, hoy os traigo un libro muy útil que estoy utilizando ahora mismo para estudiar Criptografía.

El libro ha sido escrito por Manuel José Lucena López para impartir la asignatura de Criptografía en la Universidad de Jaén en 1999, pero es tan sumamente bueno y útil para el estudio de las técnicas criptográficas que ha sido ampliado a libro.

Es distribuible libremente. Tiene 167 páginas.

Podéis descargarlo desde el siguiente link

http://elblogdecalles.es/descargas/Libro_Criptografia_y_Seguridad_en_Computadores.pdf

La pena es que no está actualizado a día de hoy por lo que no están los últimos algoritmos, pero viene muy bien para estudiar las bases.

A continuación os pego la introducción:

A lo largo de 1995 y principios de 1996, los profesores José Ignacio Peláez Sánchez, Antonio Sanchez Solana y Manuel Lucena López elaboraron una Colección de Apuntes para la asignatura Criptografía y Seguridad en Computadores, impartida en tercer curso de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, en la Universidad de Jaén. Varios años han pasado desde entonces, y, como cabía esperar en una disciplina de tan rápida evolución, las cosas han cambiado. Algunos algoritmos han perdido parte de su interés como es el caso de DES, que fue vencido el verano de 1998, nuevas técnicas han surgido o se han popularizado —PGP es un claro ejemplo de que para el usuario de a pie se puede conseguir autentica privacidad—, temas que antes tenían un interés limitado se han convertido en fundamentales —la rápida expansión de Internet obliga no sólo al profesional, sino al usuario medio, a tener ciertos conocimientos básicos sobre seguridad—, etc.

 
La presente colección de apuntes nació con la vocación de intentar cubrir en la medida de lo posible ese vacío. Sin embargo, la escasez de documentación en Español sobre Criptografía, y las dificultades que encontraban muchos alumnos para complementar bibliográficamente la asignatura, unido todo ello a la sorprendente difusión del anterior texto hizo surgir en el autor la idea de distribuir esta obra en formato electrónico y de forma gratuita

Disfrutarlo, saludos!

No hay comentarios: