viernes, 23 de abril de 2010

El índice de software ilegal en el canal de distribución se sitúa en el 26,4% en 2009, según Microsoft

 

Buenas a todos, hoy he visto esta noticia en portaltic.es donde hablan de la cantidad de software pirata utilizado en España. Lo que me ha resultado mas curioso es que la comunidad autónoma que consume mas software pirata es Extremadura, con casi un 50% de software pirata, una de las que mas impulsa el software libre con su Linux Extremeño LinEx. Os copio la noticia a continuación:

El índice de software ilegal en el canal de distribución se sitúa en el 26,4% en 2009, lo que supone un descenso del 0'9% respecto a 2008 y representa una ralentización de la disminución respecto a años anteriores; según los datos presentados por Microsoft este jueves en Madrid.

   Así lo demuestran los datos obtenidos en la última campaña del 'comprador anónimo' o 'mistery shoper' que Microsoft llevó a cabo entre el 1 de enero  y el 31 de diciembre de 2009 en distribuidores de toda España. En total visitaron 834 puntos de venta, de los cuales en 220 (un 26,4% del total) se encontró distribución de software sin licencia. De estos, 20 dejaron de ofrecerlo.

   En opinión del director de Desarrollo de Propiedad Intelectual de Microsoft, Txema Arnedo, 2009 ha sido "el mejor año de piratería en el canal", ya que, desde Microsoft consideran que demuestran que "es muy buena noticia que, incluso en circunstancias económicas negativas, continúe la tendencia hacia la normalización del canal de distribución".

   Ahora bien, los datos presentados no tienen en cuenta otros canales de distribución que no sean la venta directa, de manera que en ellos no consta la distribución a través de Internet, la cual podría estar detrás del descenso de software ilegal en el canal de distribución.

   En este sentido, Arnedo explicó en declaraciones de 'Portaltic.es' que "si esto -el software ilegal en el canal de distribución- está bajando tanto hasta el 26,4% y la piratería de usuario final sigue en el 42% lo que quiere decir es que hay mucha más piratería que viene de Internet".

POR AUTONOMÍAS, EXTREMADURA ESTÁ A LA CABEZA

   Por Comunidades Autónomas, Extremadura destaca como la que tiene un mayor índice de software ilegal en el canal de distribución con un 48,9%, un 3,9% más que en 2008. Detrás de ella, Castilla y León (46,7%), Asturias (43,8%), Andalucía (42,4%), Castilla La Mancha (36,7%) y Galicia (35,8%).

   En el otro extremo, destacan ocho comunidades que ya se encuentran por debajo del 20% del software ilegal en el canal de distribución. De ellas, las que presentan un menor índice son: Baleares (6,7%9) la Comunidad Valenciana (9,2%), La Rioja (11,1%9.

   Respecto a las acciones legales contra establecimientos que Microsoft tiene abiertas en la actualidad, son más de 60, de las cuales, 20 empezaron en 2009; un año en el que lograron un total de seis sentencias favorables.

LAS TIENDAS NUEVAS, HASTA TRES VECES MÁS ILEGALES

   En cuando a la ralentización en la disminución de este índice -en años anteriores descendió hasta diez puntos-, desde Microsoft consideran que la principal causa es el aumento de nuevas tiendas en el mercado abiertas por trabajadores del sector que se quedan en paro y no tienen los conocimientos necesarios.

   En este sentido, el director de Propiedad Intelectual de la compañía aseguró que "en 2009 las tiendas nuevas fueron hasta tres veces más piratas que las antiguas". Por lo que señaló que la ralentización es un fenómeno "normal" en épocas de crisis.

   Y es que casi la mitad de las tiendas visitadas en la segunda mitad de 2009 tenía menos de dos años de actividad y es precisamente en los nuevos negocios donde el índice de legalidad es mucho más alto (55%), muy superior a la de los distribuidores más establecidos (15% en el segundo semestre del año).

   Así las cosas, si en el periodo de enero a junio de 2009, de las 138 tiendas visitadas por primera vez un 36% vendían software ilegal, en los meses de julio a diciembre de 2009, se visitaron 175 tiendas nuevas y un 55% hacían negocio ilegal; lo que representa en total que un 47% de las 313 tiendas nuevas que Microsoft visitó por primera vez vendía software sin licencia.

 

FUENTE: http://www.portaltic.es/empresas/noticia-indice-software-ilegal-canal-distribucion-situa-264-2009-microsoft-20100422134313.html

No hay comentarios: