viernes, 16 de abril de 2010

Estructuración de problemas en la ayuda para la toma de decisiones en las organizaciones: ¿Windows XP o Windows 7? (Parte I)

Buenas a todos, en el post de hoy os voy a hablar de una de las técnicas y de una de las herramientas que suelen utilizar los jefes de equipo para modelar preferencias a la hora de tomar decisiones. En estos casos se hace normal el uso de las herramientas de modelización de preferencias que a partir de diagramas de influencia, que no son nada mas ni menos que diagramas que se parecen mucho a los diagrama de casos de uso o las ontologías que los desarrolladores están acostumbrados a tratar, permiten elegir una decisión de entre varias posibilidades, dependiendo de la ponderación que tengan las distintas vías que se hayan incluido en el diagrama.

Una de las herramientas de modelización mas utilizadas es Genie y es la que utilizaremos en este ejemplo, la podéis descarga desde aquí: http://genie.sis.pitt.edu/

La estadística es de vital importancia, aunque no a un nivel muy complejo, pero si necesaria, como se verá en posteriores post, ya que será clave el conocimiento de teorías como la T. de Bayes (http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Bayes).

Para comenzar he desarrollado un ejemplo, donde intento valorar las distintas posibilidades que debería tener en cuenta una organización que desease migrar los equipos de sus instalaciones de Windows XP a Windows 7. Tras leerlo, encontraréis el problema modelizado con la herramienta Genie:

 

PROBLEMA:

Una organización  desea  migrar  los  sistemas  operativos  de  las  máquinas  de  su  organización  de Windows XP a Windows 7. Para ello se consideran las siguientes variables:

  • Desconocimiento de los empleados: Incertidumbre. Se desconoce si los usuarios serán capaces de aprender a utilizar fácilmente Windows 7.
  • Coste económico de las licencias de Windows 7: Objetivo económico. El coste de las licencias de Windows 7 es alto. Frente al bajo precio de las licencias de Windows XP además del coste nulo de mantener las licencias de XP ya adquiridas.
  • Coste económico del mantenimiento e instalación de equipos: Se estudian las posibles:
    • Incompatibilidades    de    Software:    Incertidumbre.    No    se    sabe    si    las incompatibilidades de software serán Altas o Bajas
    • Posible  falta  de  potencia  de  los  equipos:  Incertidumbre.  Se  desconoce  si  las máquinas  estarán  preparadas  para  funcionar  con  los  altos  requisitos  de Windows 7. En caso de falta de potencia podría ser necesario:
      • Comprar nuevos equipos: Sí/No
    • Amenazas   malware:   Incertidumbre.   El   malware   en   XP   imposibilita   en ocasiones el trabajo de los usuarios.  En Windows 7 por ahora no hay malware.

A  partir  de  los  resultados el  sistema  debe  decidir  si  se  instala  Windows  7  o  se  continúa  con Windows XP.

 

MODELIZACIÓN DEL PROBLEMA CON GENIE:

image

En el próximo post, partiremos de este problema para proporcionar una solución.

Saludos!

2 comentarios:

Christian Hernández dijo...

Me ha encantado!, he estado trasteando y le veo mucho potencial.

Sería posible hacerse con una copia del modelo? Es para estudiarlo con detenimiento.

Chris_hdez@msn.com
Gracias!

Juan Antonio Calles dijo...

Hola Christian! me alegro que te guste =), a lo largo de esta semana publicaré un segundo post, en él subiré el fuente del modelo para que lo podáis descargar y resolveremos el problema planteado en la elección de Windows XP y Windows 7

saludos!