miércoles, 21 de abril de 2010

La vida entre gigantes

google-apple-microsoft[1]

La historia de los grandes de la informática Apple y Microsoft es una historia la mar de interesante, plagios o no plagios, guerras y amores, avances estratosféricos de tecnología, expulsiones de compañías, en la película de Piratas de Silicon Valley podréis ver bastante detallado un resumen de la historia de estas compañías y de sus boss, Bill Gates y Steve Jobs.

Hace casi trece años desde que sus caminos se volviesen a cruzar cuando Microsoft salvó a Apple de la quiebra adquiriendo el 6% de sus acciones, en la conferencia Macworld en Boston de 1997.  En esa conferencia Bill Gates apareció por videoconferencia y fue recibido entre pitos y aplausos, muchos fliparon en colores. Además Steve Jobs volvió a Apple, después de muchos años fuera. Yo era muy pequeño por aquel entonces para vivirlo, pero para los que como yo no lo pudieron vivir he rescatado el video de ese momento de youtube:

 

 

Con esta adquisición Microsoft eliminaba los problemas que tenía con las autoridades anti-monopolio y eliminaba la demanda que Apple tenía contra ella. Dos pájaros de un tiro.

Microsoft invirtió 150.000.000$ en Apple. Con ellos, Apple se salvó de la quiebra e invirtió en realizar los cambios en la compañía que hoy en día conocemos.

Microsoft en la actualidad sigue teniendo acuerdos con Apple, como por ejemplo el de la venta de su Suite office para Mac, que el año que viene verá a la luz su Office 2011.

Mientras estas compañías firmaban acuerdos millonarios, dos estudiantes de Stanford, Larry Page y Sergey Brin perfeccionaban el algoritmo de su buscador Backrub, el predecesor de su futuro y dominador Google.

Hoy en día Microsoft sigue dominando el mercado de los sistemas operativos y numerosos programas y tecnologías, Google domina internet, algunos software y comienza a pegar fuerte en telefonía y Apple domina el mercado del mp3, telefonía, y minoritariamente el mercado cool de diversos gadgets y ordenadores… pero cual será el dominador del SO del mañana… ¿Alguna distribución de Linux? ¿alguna variante especializada como QubeOS? ¿Google Chrome? ¿Windows 8?.

Windows 8, al parecer se planea que sea una nueva revolución, no recuerdo aún donde leí un artículo que apostaba a que la próxima versión de Windows no tendría forma de sistema operativo normal, sino de servicio web, de una manera semejante a su tecnología Azure. Queda tiempo para saberlo aún, y muchas mejoras en las latencias de red, aunque sería interesante desde mi punto de vista que en el futuro los ordenadores ejecutasen simplemente una o varias máquina virtuales, y cargasen en ellas un escritorio remoto estilo servicio web del fabricante que deseasen a través de una conexión a internet. Así contaríamos con nuestro sistema operativo donde quisiésemos, independientemente de la plataforma.

El futuro está en la nube (y no en la del volcán islandés :) )

saludos!!

No hay comentarios: