lunes, 21 de junio de 2010

MANUAL DE CIFRADO DE UNIDADES EXTRAIBLES CON LA HERRAMIENTA TRUECRYPT

Buenas a todos, en el post de hoy os voy a enseñar a crear unidades virtuales cifradas en vuestros pendrives o discos duros externos para proteger la información que lleváis en ellos.

Para el cifrado de unidades tenéis dos herramientas principalmente. La primera de ellas es Bitlocker para Windows Vista y Windows 7, para éste último con mejoras muy importantes; este sistema es muy recomendable, es nativo de Windows y por tanto no requiere instalar ningún software de terceros. En Windows Técnico escribió mi compañero Joshua un post al respecto:

http://www.windowstecnico.com/archive/2009/02/23/bitlocker-to-go-en-windows-7.aspx

La segunda de las herramientas mas recomendables para cifrar unidades es TrueCrypt, de la cual hoy os explicaré su instalación y uso completo. Es una herramienta gratuita y que podéis descargaros para todas las plataformas (Windows, Linux y Mac). La web oficial es la siguiente:

http://www.truecrypt.org/

CREACIÓN DEL VOLUMEN CIFRADO

En primer lugar, deberéis descargar la última versión disponible de TrueCrypt. Es un ejecutable.

clip_image002

Ejecutadlo. Aceptáis el acuerdo de licencia:

clip_image004

Seleccionáis la opción Install y pulsáis Next:

clip_image006

En este paso deberéis seleccionar la unidad donde se encuentra el PENDRIVE o el DISCO DURO EXTERNO que deseáis cifrar (también vale una unidad de vuestro PC, pero si lo instalamos en un dispositivo extraíble, podremos ver el contenido cifrado de nuestro volumen en cualquier ordenador sin necesidad de instalar TrueCrypt en él):

clip_image008

Pulsáis en Install. En pocos segundos el programa estará instalado en el PENDRIVE o en el DISCO DURO EXTERNO.

clip_image010

Pulsad OK. En este momento os preguntará si deseáis abrir la versión en línea del tutorial en el navegador web. Contestad que no y pulsad Exit.

Ya tenéis la herramienta TrueCrypt instalada. Arrancad el programa TrueCrypt desde vuestro PENDRIVE o DISCO DURO EXTERNO:

clip_image012

clip_image014

Pulsad en Create Volume y seleccionad la primera opción. Pulsad siguiente:

clip_image016

Seleccionad de nuevo la primera opción y pulsad siguiente:

clip_image018

Pulsad Select File y buscad el PENDRIVE O DISCO DURO EXTERNO e indicad un nombre para el fichero que almacenará el contenido del volumen cifrado. Cuando acabe pulsad Next.

clip_image020

clip_image022

Ahora deberéis elegir el algoritmo de hash y de cifrado. Dejad el algoritmo de encriptación AES y seleccionad el algoritmo Hash SHA 512:

clip_image024

Pulsad Next. Seleccionad el tamaño de la unidad que queréis cifrar. En el ejemplo he cifrado todo el PENDRIVE (900MB):

clip_image026

Pulsad Next. Ahora deberéis elegir la contraseña. Se recomiendan cadenas largas de 20 caracteres o más, con caracteres alfanuméricos y símbolos de puntuación:

clip_image027

Seleccionad el sistema de ficheros NTFS y mover el ratón lo más posible durante al menos medio minuto, para aumentar la aleatoriedad de la clave. A continuación pulsad Format:

clip_image028

Pulsad OK.

clip_image029


USO DEL VOLUMEN

Una vez creado el volumen cifrado deberéis montarlo en un nuevo volumen. Para ello volveréis a la ventana de TrueCrypt y elegiréis una letra de unidad, por ejemplo la K: y luego pulsáis en Select File:

clip_image030

Seleccionáis el fichero "VolumenCifrado" que creasteis en el paso anterior y pulsáis en el botón Mount. Se os pedirá la contraseña:

clip_image032

Pulsáis OK:

clip_image034

Si ahora hacéis doble clic sobre la unidad K, veréis que se comporta como cualquier otra unidad de disco de vuestro ordenador:

clip_image036

En este momento contaréis con una unidad de disco más, que estará cifrando vuestros datos en memoria sin necesidad de que introduzcáis la contraseña de nuevo.

Cada vez que enchuféis el PENDRIVE o DISCO DURO EXTERNO a un ordenador deberéis montar el volumen cifrado tal y como se ha explicado en este manual.

En caso de que se produzca un apagón inesperado del equipo, no se podrá acceder al contenido de la unidad cifrada hasta que no se monte el volumen de nuevo. Finalmente, para desmontar la unidad deberéis pulsar el botón Dismount.

Esto es todo por hoy, espero que os haya sido de utilidad el manual, cualquier duda dejádmela en un comentario.

 

saludos!

No hay comentarios: