miércoles, 9 de junio de 2010

Wardriving y geoposicionamiento de redes Wifi con móviles Symbian y Google Earth (Parte II de II)

Buenas a todos, hoy finalizaremos la cadena de post sobre wardriving en sistemas Symbian, con la transformación del reporte xml a kml y su integración con Google Earth.

En primer lugar deberemos transformar el reporte xml a kml, para ello yo he elegido un script en perl llamado kisgearth, que realizará el cambio de formato de manera automática. Hay otros programas que realizan esta tarea, pero este me ha parecido bastante práctico, sencillo y eficiente. Lo podéis descargar desde el siguiente link:

http://code.google.com/p/kisgearth/

Una vez descargado, necesitaréis un interprete de lenguaje Perl, como yo soy usuario de Windows, me he descargado para esta labor el software Active Perl.

Tras instalar Active Perl, deberéis dejar en la ruta “C:\Perl\bin” (C:\ por defecto) el fichero xml que os ha devuelto barbelo, que encontraréis en la ruta “\barbelo” de la tarjeta de memoria de vuestro móvil y el script kisgearth que habéis descargado antes. Una vez hecho esto, abriréis un terminal y ejecutaréis el siguiente comando:

kisgearth.pl -oN barbelo.kml -n1 -- Barbelo-Jun-06-2010-3.xml

Siendo barbelo.kml el nuevo fichero que se va a crear y Barbelo-Jun-06-2010-3.xml el fichero que nos ha generado barbelo.

Tras ejecutarse el script se nos habrá generado el fichero kml en la ruta “C:\Perl\bin”. Ahora simplemente, si ya tenemos Google Earth instalado en el ordenador, lo cargamos haciendo doble clic sobre el icono y deberéis ver vuestro mapa con las redes wifi que habéis encontrado y la información de las mismas:

1

2

Espero que os haya gustado, hasta el próximo post!

saludos!

4 comentarios:

Christian Hernández dijo...

Cool!

Rebeca dijo...

Interesante... Culturízame!! ¿Y con Android? Lo digo porque tengo entendido (y corrígeme si me equivoco) que Google Earth está disponible también para él, ¿se podrían hacer todas las operaciones que describes con un terminal con Android? O incluso, ¿con Windows Mobile? Otra opción quizás más fácil es que el fichero kml se transfiera a un móvil con Google Earth ¿sería posible así reproducir el mapa en el móvil?

Lo digo porque al final lo práctico es tenerlo todo en el móvil porque no siempre una va con el portátil encima...

Juan Antonio Calles dijo...

Hola @Rebeca, tienes herramientas de wardriving tanto en Windows Mobile como en Android. Para Windows Mobile te dejo esta cadena de posts que escribíó mi amigo y antiguo compi de Informática64 "Alekusu" donde explica muy bien su funcionamiento e integración con Google Earth:

http://elladodelmal.blogspot.com/2009/10/wardriving-con-windows-mobile-i-de-iv.html


Con respecto a Android, este sistema operativo tiene la ventaja de la integración con google , lo que facilita en gran medida lo que quieres, llevar los mapas siempre contigo en Google Earth para móvil. Te dejo una foto para que lo veas: http://es.androlib.com/appscreenmax/nqw.cs.png. La herramienta se llama "wardrive", aunque tienes alguna mas com "g-mon". Si necesitas mas ayuda ya sabes ;)

saludos!

Rebeca dijo...

Gracias!