sábado, 14 de agosto de 2010

El 20, es el nuevo “número de dios”, gracias a Google y a investigadores de la Universidad de Kent. ¿Computación Grid…?

img[1] Buenas a todos, en el post de hoy voy a hablaros del gran juego del Cubo de Rubik.

Hasta ahora el número de Dios era una de las maneras como se conocía a la sucesión de Fibbonacci con la que se ha intentando investigar numerosas teorías del creacionismo y el universo. Pero a partir de ahora el número de Dios será también el apodo del número máximo de movimientos necesarios para resolver el Cubo de Rubik, 20, que es la cifra que ha puesto un supercomputador de Google que ha resuelto el problema. El nombre proviene del algoritmo de Dios, nombre que se le proporciona a los algoritmos que resuelven problemas matemáticos y de puzzles en el menor número de movimientos posibles.

El descubrimiento ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Kent en colaboración con Google, que ha puesto el apoyo técnico en formato de supercomputador, el cual ha resuelto el problema con el número 20 en unas pocas semanas.

Los investigadores determinaron que existen más de 100.000 posiciones iniciales del cubo y las soluciones, alcanzarán gran parte entre los 15 y los 19 movimientos, excepto las mas complejas que lo harían en 20 giros.

Las millones de posiciones que puede tener el cubo hicieron que se planteasen la necesidad de dividir todas las posibilidades en 2.200 millones de grupos, cada uno con 20.000 millones de posiciones distintas. Esta cantidad de operaciones incalculable por un computador corriente en un tiempo razonable y mas propia de computadores cuánticos ha sido resuelta gracias a la colaboración de Google, que no ha proporcionado datos de con que tipo de computadores lo ha realizado a los investigadores, aunque si se sabe que lo ha logrado con una red distribuida de Pcs. ¿Habrá usado Google para resolver el problema tecnología Grid?, ¿qué opináis?

Tenéis mas información en su página oficial: http://www.cube20.org/

No hay comentarios: