domingo, 5 de septiembre de 2010

Manual para crear un blog con Joomla (Parte I de III)

Buenas a todos, en la cadena post que hoy doy comienzo voy a desarrollar un manual en el que os enseñaré a crear vuestro propio blog con el gestor de contenidos Joomla y la instalación de cuatro componentes muy sencillos de instalar y configurar, y muy livianos.

En mi experiencia con Joomla, os puedo decir que contra menos componentes se instalen, mejor, siempre estará mas limpio nuestro gestor de contenidos y dará menos problemas e incompatibilidades entre componentes. Por ello, intentaremos aprovechar Joomla con los componentes de origen lo máximo posible jugando con su configuración.

Partiré de la suposición de que tengáis ya vuestro Joomla instalado.

image

Os logáis en el sistema y veréis una pantalla como la siguiente:

image

Vamos a configurar nuestro blog ahora para que muestre los post en una única columna, además lo configuraremos para que por ejemplo nos muestre dos post en la página principal.

Para ello, debéis en primer lugar acceder a la ruta Menús –> Menú Principal* y una vez dentro, abrís el item del menú llamado “Inicio”:

image

Veréis entonces una pantalla como la siguiente. En ella deberéis configurar los valores marcados en el recuadro en rojo. De ellos, solo nos interesará el parámetro “Destacando” donde se indican el número de post que aparecerán en la portada de nuestro blog, yo le tengo puesto 2, y el parámetro “Columnas” que es imprescindible indicarle el valor 1, para que muestre los post del blog colocados en una única columna:

image

Una vez hecho esto, desplegamos la opción "Parámetros - Componente" y marcamos la opción "Título de la sección enlazable" a "Sí", con ello conseguiremos que los títulos de los post enlacen a la página donde se encuentre el post en sí.

Ya tendremos configurado como se mostrarán los post en nuestro blog.

En segundo lugar vamos a crearnos la sección y la categoría “Blog”, de ésta manera tendremos mucho mas organizados los artículos en Joomla, y nos ayudará en la tarea de configuración de los componentes como iréis viendo a lo largo del manual.

Para crear una sección simplemente accederéis a la ruta Contenido –> Gestor de Secciones, y pulsáis sobre el botón Nuevo:

image

Y ponéis únicamente el título “Blog”.

image

Guardáis y vamos a crear la categoría Blog. De la misma manera vamos a la ruta Contenido –> Gestor de Categorías, pulsamos en Nuevo e indicamos el título Blog y seleccionamos la sección que acabamos de crear:

image

Guardamos y ya tenemos lista nuestra categoría.

En tercer lugar vamos a configurar los comentarios del blog. Joomla de origen no trae la posibilidad de que nuestros visitantes puedan dejarnos comentarios, por lo que tendremos que instalar un componente aparte. Me he decantado por el componente jcomments, que es muy sencillo de configurar y ofrece muchas posibilidades. Podéis descargarlo desde aquí.

Una vez que lo hayáis descargado debéis acceder a la ruta Extensiones –> Instalar/Desinstalar

image

Pulsáis en “Examinar”, seleccionáis el zip que os acabáis de descargar y pulsáis en “Subir Archivo & Instalar”:

image

Una vez instalado en la pestaña Componentes –> JComments, podréis acceder al componente para configurarlo:

image

Os encontraréis la primera vez la siguiente pantalla:

image

Pulsáis en Siguiente y nos llevará directamente a la pestaña “Preferencias”. En ella únicamente seleccionaremos la categoría “Blog” que acabamos de crear, con ello lo que conseguiremos será que cuando escribamos un nuevo post y le asociemos la categoría “blog”, solo podrán incluir los usuarios comentarios en éstos artículos de Joomla:

image

Si queréis que cada vez que un usuario escribe un comentario se os avise con un email, en ésta misma pantalla deberéis introducir vuestra dirección de correo electrónico. Además podréis marcar la opción “Quick moderation” si deseáis que los comentarios no sean publicados hasta que no sean supervisados por vosotros:

image

Bien, con éstos sencillos pasos ya tendremos el módulo jcomments configurado. Ahora pulsaremos sobre el botón guardar y listo.

Supongo que hasta el momento no habréis tenido ningún problema. En el próximo post instalaremos un componente para compartir nuestros post en Facebook, Twiter, etc, instalaremos además un Archivo para el blog y finalmente os enseñaré a escribir vuestros primeros post.

Hasta la próxima, saludos!

1 comentario:

Red Todo Online dijo...

Comparto con ustedes muy buenas plantillas legales gratuitas: Plantillas Joomla