martes, 14 de septiembre de 2010

Penas de prisión para los accesos no autorizados y el daño a sistemas

http___www_boe_bmp2[1] El 23 de Junio se publicó en el BOE la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, que modifica la Ley 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal. Entrará en vigor el día 23 de diciembre de éste año.

Con este cambio se endurecen las penas en el apartado de delitos informáticos, con lo que se amplía la catalogación de los delitos informáticos cumplimentando así la Decisión Marco 2005/222/JAI, de 24 de Febrero de 2005 relativa a los ataques contra los SI. Con ello se ha procedido a distinguir las dos siguientes conductas:

  1. “dañar, deteriorar, alterar, suprimir o hacer inaccesibles datos o programas informáticos ajenos, así como obstaculizar o interrumpir el funcionamiento de un sistema informático ajeno.”
  2. “acceso sin autorización vulnerando las medidas de seguridad a datos o programas informáticos contenidos en un sistema o en parte del mismo.”

En el artículo 197, apartado 3, se ha incluido los delitos referentes a sistemas:

  1. “El que por cualquier medio o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, acceda sin autorización a datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático o en parte del mismo o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo, será castigado con pena de prisión de seis meses a dos años”

Por otro lado en el artículo 264 se establece una pena de prisión de seis meses a dos años para:

  1. “El que por cualquier medio, sin autorización y de manera grave borrase, dañase, deteriorase, alterase, suprimiese, o hiciese inaccesible datos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos, cuando el resultado producido fuera grave”
  2. “El que por cualquier medio, sin estar autorizado y de manera grave obstaculizara o interrumpiera el funcionamiento de un sistema informático ajeno cuando el resultado producido fuera grave”

Finalmente en el artículo 248 son considerados reos de estafa a:

  1. El que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro”
  2. El que fabriquen, introduzcan, posean o faciliten programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo”

No hay comentarios: