viernes, 29 de octubre de 2010

II Congreso Internacional Menores en las TIC: Reclaman mas seguridad en Internet en el currículum escolar

Buenas a todos, los pasados días 26 y 27 de Octubre se celebró en el Palacio de Congresos – Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón el II Congreso Internacional Menores en las TIC.

En este congreso estuvo mi gran amigo Juan Luis Rambla, nombrado MVP de Seguridad de Microsoft de manera consecutiva durante los últimos 5 años, hablando sobre el negocio del malware en Internet. Su charla fue acompañada de una interesante demo en la que mostró como funciona un troyano reverso. A continuación os dejo las diapositivas de su charla para que podáis descargarlas:

El resto de las presentaciones podéis encontrarlas en la página oficial del evento: http://menoresenlastic.fundacionctic.org/

En el evento intervino también José Luis Zatarain, director de proyectos de la asociación de protección del menor en el uso de Internet y las nuevas tecnologías 'Protegeles', que explicó a la agencia EFE que numerosas organizaciones desarrollan labores didácticas a través del voluntariado en los centros escolares, aunque ha lamentado que la amplia demanda impide llegar a todos.

Zatarain comentaba que los menores se han convertido en esta nueva era un uno de los “grandes creadores de contenidos en la red” y ha remarcado el peligro que las conductas lúdicas de los menores conllevan, que en numerosas ocasiones se convierten en "dañinas", incluso sin mala intención.

Continúo afirmando que hay que concienciar a los jóvenes con que respeten a sus compañeros en internet. Además, recordó que la Ley no permite colgar una foto de una persona sin su consentimiento por lo que los jóvenes tienen derecho a denunciar

Finalizó con una gran verdad comentando que en su opinión, es fundamental que los niños "se lo piensen dos veces" antes de colgar una foto porque quizás "dentro de veinte años" o en un plazo menor se arrepientan.

Como comentario personal me gustaría añadir a las palabras de José Luis Zatarain, que cuando subimos algo a Internet, va a estar ahí por siempre y siempre. Ya sea una foto, un texto, etc. aunque creamos que podremos borrarlo en un futuro y olvidarnos de su existencia, ¡esto no ocurrirá jamás! Recordaros que los crawlers de Google, por poner un ejemplo, peinan la red y cachean toda la información que encuentran, sitios web como el de archive.org almacenan históricos de las páginas web y un largo etc. Por lo que antes de subir contenido a internet, pensároslo dos veces, porque como dice Zatarain, quizás en unos meses no, pero en unos años podréis arrepentiros.

Saludos!

No hay comentarios: