jueves, 4 de noviembre de 2010

Estudio de McAfee sobre los dominios más peligrosos de Internet


McAfee, empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones de seguridad informática ha realizado un informe que revela los dominios más peligrosos de Internet.

En el estudio McAfee destaca que los dominios más utilizados son a su vez los más inseguros.

Para este estudio ha utilizado la tecnología Trustedforce centrada en la protección de las empresas, con una base de datos que aúna datos de más de 150 sensores localizados en 120 países.

El estudio comprendió el análisis de más de 27 millones de sitios web, comprobando la existencia de focos de malware, spam, afiliaciones sospechosas o pop ups agresivos.

La lista que generó con los 5 dominios más peligrosos es la siguiente:
  1. .COM (Commercial) 31.3%
  2. .INFO (Information) 30.7%
  3. .VN (Vietnam) 29.4%
  4. .CM (Cameroon) 22.2%
  5. .AM (Armenia) 12.1%

Como véis el dominio .com es el más peligroso de todos los dominios de Internet, seguido inmediatamente a poca distancia por el dominio .info.

McAfee también reveló cuales eran los dominios mas seguros:
  1. .TRAVEL (Travel and Tourism Industry) .02%
  2. .EDU (Educational) .05%
  3. .JP (Japan) .08%
  4. .CAT (Catalán) .09%
  5. .GG (Guernsey) .10%
Con respecto a otros años la situación ha empeorado, tal y como demuestra la siguiente gráfica:



¿Cómo podemos protegernos de todos estos peligros de la red?, pues como siempre recomiendo, hay que utilizar la última versión de los navegadores web, procurando que se encuentren siempre actualizados. Además, debemos navegar con el modo seguro de los navegadores activado si desconfiamos de una web y muy importante, si puede ser, deberíamos navegar desde una cuenta de usuario sin privilegios de administrador, para evitar que se puedan instalar en el equipo todo tipo de malware, como los virus de Active X.

Saludos!

4 comentarios:

Seguridad de la Información dijo...

Hola, solo quería preguntarte cuál es el dominio más utilizado y si crees que el dominio .com es el más peligroso debido a la utilización del mismo. Un saludo

Juan Antonio Calles dijo...

Eso es lo que afirma McAfee. En el caso de los dominios .com y .cat por ejemplo coincide, el primero, el más atacado y el más utilizado y el último, de los menos utilizados y menos atacados. Pero si nos fijamos por ejemplo en el dominio .info, que no es de los mas utilizados, también se encuentra entre los más atacados.

Conteos aparte, lo que si creo que está claro es que los atacantes van a donde hay mas chicha siempre, porque es donde se puede hacer mas daño. Imagínate que quieres crearte una botnet de máquinas zombis para atacar una web y hacer un DoS, tu objetivo es contaminar al menos 20.000 máquinas, ¿que infectarías antes una web del dominio microsoft.com que visitan miles de usuarios o del dominio gencat.cat? =)


saludos!

Seguridad de la Información dijo...

Sin lugar a dudas atacaría al dominio .com. Muchas gracias por la respuesta. Un saludo

paola dijo...

no se cuales eran los sitios con as virus. pero hay que tenerlo en cuenta si no queremos dañar nuestra computadora.
me dijeron que podía Descargar antivirus para mac. es realmente necesario si solo entramos a las redes sociales?