lunes, 20 de diciembre de 2010

Un empleado abandona Google para crear Disconnect, extensión para navegadores que cura el malware "Facebook Connect"


Buenas a todos, últimamente ando inmerso en un par de proyectos bastante interesantes y que pronto compartiré con todos vosotros. En ambos, estoy desarrollando sendos portales web, con el gestor de contenidos WordPress. Para evitar los engorros que producen los registros de los usuarios en los portales me pareció interesante agregar conectores desde Twitter y Facebook, para que los usuarios pudiesen registrarse en el portal con sus cuentas en las redes sociales. Hasta aquí todo bien.

Buscando plugins dí con uno de los mas utilizados en WordPress, "Facebook Connect", tras hacer diversas pruebas me di cuenta de que era malware puro, sin saber porque, si estaba logado en el navegador con mi cuenta de Facebook me auto-registraba en el portal y se logaba, ¿hola privacidad? No se si habrá gente que le ha ocurrido esto mismo, o habrá sido un problema puntual, pero por si acaso decidí eliminarlo inmediatamente, si hay algo que me parece realmente mal es obtener datos de gente que no los proporcione de manera voluntaria y con total conocimiento de ello.

Por ello, tras ver lo que podrían estar haciendo conmigo mientras navego por internet, me pareció interesante buscar plugins para navegadores que bloqueen este tipo de conectores y fue cuando descubrí la extensión "Facebook Disconnect".

Brian Kennish, ex empleado de Google (desde hace 3 semanas), tras darse cuenta de este mismo hecho que os acabo de contar se puso manos a la obra para proteger los datos de las personas mientras navegan, y creó "Facebook Disconnect".

Facebook Disconnect es una extensión para navegadores que elimina el servicio Facebook Connect y su botón de todos los sitios web, evitando que pueda obtener información privada de los usuarios al navegar a través de sus cookies.

Este plugin alcanzó un gran éxito, con más de 50.000 descargas en la versión para Google Chrome. Y es por ello por lo que Brian decidió seguir adelante con el proyecto y abandonar Google hace 3 semanas.

En el nuevo proyecto Brian Kennish ha desarrollado esta herramienta para bloquear la recolección de información hecha por empresas interesadas en saber información privada de los usuarios, como las redes sociales Facebook y Twitter o la gran Google, bloqueandoles las cookies del navegador. Podéis descargarla desde la web: http://www.disconnectere.com/

Disconnect está disponible para Google Chrome y RockMelt, pero pronto se lanzarán las versiones de Safari y Firefox.

A continuación os dejo un ejemplo sobre su funcionamiento contra mi blog (promesa que yo voluntariamente no obtengo datos de nadie =) ):



Si os fijáis bloquea también los botones de compartir en Facebook y Twitter que tengo en la parte superior de cada post.

Descargas:

No hay comentarios: