jueves, 13 de enero de 2011

España regresa a la lista de principales productores de spam a nivel mundial


Buenas a todos, hace unos días os comentaba que había habido una disminución muy grande del spam en el mundo, hoy continuamos la información sobre el spam con un ranking que ha elaborado la empresa de seguridad informática Sophos, que ha proporcionado una lista de los 12 países que emiten más spam, la Dirty Doze.

Y como no, España está en ese peculiar ranking, en el puesto 12 y ocupando un 2.24% del spam emitido en el mundo.

Estados Unidos sigue en cabeza con el 18,6%. En el segundo y tercer puesto se encuentran la India y Brasil, con un 6.88% y 5.04% respectivamente. Continúan Rusia con un 4.64% y Reino Unido, con un 4.54%.

La mayor parte del spam proviene de botnets de máquinas zombies infectadas, lo que nos hace pensar que en España es de los países en el que los usuarios ignoran más la seguridad de sus equipos. Por lo que he visto, los últimos años parece que la gente (al menos aquí en España) se ha habituado a los virus e ignoran su potencial, los ven como "un ente" que les hace que el ordenador vaya más lento nada más.

El otro día por ejemplo tuve que hacer unas copias en una copisteria y llevé un documento para imprimir en un pendrive, y cuando lo metí en mi ordenador venía cargadito de regalos. A esto llevamos acostumbrados todos los usuarios desde que usamos pendrives, y Windows XP como sistema operativo (y antes porque no había pendrives que si no...), situado en más del 58% de las máquinas del mundo, y que casi nadie desactiva el autorun.

Hace un tiempo administraba una red de muchos ordenadores. cuando digo muchos me refiero a unos cuantos miles de ellos con el AV Trend Micro centralizado, y lo que había ahí de malware, sobre todo gusanos, troyanos y virus de pendrive era brutal, no daré más datos porque tampoco es relevante. Y ya visto que el usuario básico adopta posición de ignorancia (y no tan básico, porque me he encontrado con algún informático/teleco que otro que por no molestarse en abrir una regla en el firewall para poder hacer una conexión directamente lo desactivaba, y no miro a nadie...) y orejas cerradas, lógico por otra parte, porque no tienen por que tener conocimientos en informática, nos toca a nosotros bloquear las puertas de los demás para que no les infecten, así que espero que no sigan quejandose la gente del UAC y otras técnicas utilizadas para paliar su propia ignorancia.

Saludos!

P.D. ¿A que tiene que estar bueno "el Spam" =P?

No hay comentarios: